Tijuana en fotos y objetos: doble exposición en el Antiguo Palacio Municipal

0
366

ALISTAN EXPOSICIÓN 130 CENTENARIO RECARGADO POR ANIVERSARIO DE TIJUANA

 

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) invitó a la comunidad a asistir a la inauguración de la Exposición 130 Centenario Recargado, la cual se enmarca en el aniversario de la ciudad de Tijuana.

Esta exposición es para conmemorar el centésimo trigésimo aniversario de la ciudad, donde 10 diez artistas plásticos exhibirán sus obras en la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART), del Instituto de Cultura de Baja California.

Así lo dio a conocer Ignacio Habrika, artista visual quien forma parte de este colectivo, y quien destacó que la exposición está integrada por artistas con trayectoria y por artistas emergentes con potencial.

Se trata de los experimentados artistas Cátaro Núñez, César Borja, Francisco Chávez Corrugedo, Manuel Luis Escutia, Norma Michel y Zulema Ruiz, detalló, fortalecidos por el talento joven de Silvestre Miranda y muy especialmente de Mónica Gasca y Omar Khalid, ex becarios de artes plásticas del Programa Talentos Artísticos de Baja California.

“Esta exposición compuesta por 60 obras de dibujo y pintura, reflejan la cosmovisión personal de cada uno de los expositores ante diversos temas que los motivan a desarrollar y expresarse a través de su lenguaje plástico”, indicó.

Es así como se conforma esta exposición, mencionó Habrika, con la intención de celebrar el aniversario 130 de Tijuana, pero también para recordar a tres compañeros del grupo Centenario que ya no están: Carlos Castro, Vidal Pinto y  Guillermo Castaño.

Por su parte, el artista visual César Borja, explicó que  la agrupación Centenario se creó en 1989, con artistas de la localidad que han logrado destacar en diversas disciplinas, buscando espacios para el talento y enfatizando la enseñanza del arte.

 

Para concluir, hizo una invitación a la comunidad a disfrutar de esta exposición 130 Centenario Recargado, la cual podrá ser visitada a partir del 19 de julio.

 

Comunicado Número «1» del día 7/4/2019 

El martes 9 de julio a las 10:00 am se inauguran «La pasión por el objeto, el valor de conservar» y «El surgimiento de una frontera», en el Antiguo Palacio Municipal.

El Canto a Tijuana, con la canción Aquí empieza la patria, será interpretado en este marco por la Banda de Música del Ayuntamiento, la maestra Gemma Rincón y niños del Coro Comunitario en Movimiento Caminante.

Tijuana BC, 04 de julio de 2019.- En el marco del 130 aniversario de fundación de Tijuana, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana a través del Museo de Historia de la ciudad (MuHTi), inaugurará dos exposiciones el próximo martes 9 de julio.Resultado de imagen para LA VIEJA TIJUANA, EN FOTOS

La doble inauguración dará inicio con el acto cívico «Tijuana en fotos y objetos», que tendrá lugar en el patio central del Antiguo Palacio Municipal de calle Segunda y Constitución, en Zona Centro, a partir de las 10:00 am.

La Banda de Música del Ayuntamiento, la maestra Gemma Rincón y los niños del Coro Comunitario en Movimiento Caminante interpretarán el Canto a Tijuana con la canción Aquí empieza la patria, composición original del cantautor nayarita, radicado en Tijuana, Saúl Guerrero Díaz.

«La difusión de la historia de Tijuana es una de las principales vocaciones del IMAC, a lo que se suma la contribución del Instituto en albergar y conservar algunos objetos simbólicos del pasado de la ciudad. Por ello es digno destacar la relevancia de dos exposiciones que mostrarán nuestra historia en objetos e imágenes», indicó Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC.Avenida Revolución

En el Ayuntamiento valoramos que era necesario promover un canto cívico, alusivo a la ciudad, que exaltara la generosidad y valores de nuestra sociedad, agregó.

En la composición musical Aquí empieza la patria del maestro Saúl Guerrero, encontramos un mensaje que queremos resaltar entre los tjuanenses. Será un orgullo que la Banda de Música del Ayuntamiento, con las voces del Coro Comunitario Caminante y la maestra Gemma Rincón lo interpreten por primera ocasión de manera formal, puntualizó.Resultado de imagen para LA VIEJA TIJUANA, EN FOTOS

Doble inauguración.

«La pasión por el objeto, el valor de conservar. Colecciones del Museo de Historia de Tijuana», será la primera de las dos muestras a inaugurarse y permanecerá por pocos meses en la Sala de exposiciones temporales del Museo de Historia, indicó la coordinadora del recinto, Miriam García.

La muestra incluye una buena parte de los objetos donados o que se encuentran en comodato en el MuHTi, como cámaras fotográficas, utensilios de cocina, vestidos, máquinas de coser y de escribir, postales, fotografías y mapas, abarca de los años 30 hasta una parte del siglo 21, añadió.

Posteriormente se inaugura «El surgimiento de una frontera», una serie de 12 fotografías en gran formato que se exhibirán en los aparadores de la Galería Urbana, ubicada en la fachada exterior del Antiguo Palacio Municipal, en las calles Segunda y Constitución de Zona Centro.

Las imágenes seleccionadas representan distintas etapas de los inicios de la ciudad, de los años 20 y 30 principalmente, y están relacionadas con la formación de instituciones como los departamentos de bomberos, de policía y el propio Ayuntamiento, así como parques y escuelas, subrayó.Resultado de imagen para la vieja  Tijuana en imagenes

Para mayor información sobre el programa de actividades por el 130 aniversario de Tijuana se puede visitar la página imac.tijuana.gob.mx o en Fb/ Cartelera Cultural IMAC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here