NUTRIDO PROGRAMA CULTURAL DEL CECUT EN ENERO 2018

0
105

NOTIMEX

TIJUANA,BAJA CALIFORNIa,02 de enero 2018/- Pintura, escultura, arte objeto, arte instalación, fotografía, piezas arqueológicas y proyecciones de cine, son algunas de las expresiones artísticas que integran la oferta cultural con la que el Centro Cultural Tijuana arranca el presente año.

El Museo de las Californias, cuyo acervo permite un acercamiento a la historia peninsular, desde los primeros pobladores hasta la primera mitad del siglo XX, puede ser visitado de martes a domingo, informó el Cecut en un comunicado.

.

Mientras que el Jardín Botánico se ofrece como un espacio único de carácter público en Baja California que promueve la identidad mediante el conocimiento y aprecio de la flora de la región, así como de otras regiones del mundo. Además cuenta con reproducciones de esculturas prehispánicas de Mesoamérica. La entrada es libre.

Otro espacio de exhibición permanente es el Acuario, un sitio único en su tipo en el estado, que reúne peces que habitan las costas del Pacífico, el Golfo de California y de otras regiones del mundo, Sus horarios son de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

.

Importantes colecciones de arte integran la oferta itinerante de exposiciones del CECUT que actualmente incluye en la Sala Exposiciones Temporales del Museo de las Californias la colección “Sillas, siglo XVIII-siglo XXI”, donde a través de más de 100 sillas se puede observar el desarrollo y evolución del diseño de un objeto cotidiano, desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XXI.

En la Sala Central de Exposiciones permanece abierta la exposición “Laberintos de la memoria”, con alegres y coloridas pinturas del artista mexicano Esaú Andrade, quien se apropia de elementos y símbolos de la cultura popular, entre ellas los espacios públicos y cotidianos, la religión, el entorno rural para darles un nuevo significado a través de composiciones fantásticas y oníricas.

En el Vestíbulo del Museo de las Californias el público puede disfrutar de “Tapetes: 20”, una exhibición de El Colectivo Martes en torno a la celebración de sus 20 años de vida. Abierta al público todos los días con entrada libre.

“CECUT 35 años, su arquitectura” es el título de la muestra instalada en la Sala de Exposiciones Planta Baja, donde el visitante puede apreciar una selección de imágenes, planos y maquetas originales, que tienen como fin celebrar la historia arquitectónica de los edificios que integran el centro cultural.

Leticia Herrera exhibe “Un recuerdo ausente”, en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto. Ahí las imágenes de la memoria son cápsulas de tiempo que vuelven a ser abiertas en otro momento, mientras que Mark Bryce presenta “Love and War”, una exhibición donde diversos elementos y objetos hablan de la historia del arte y de la sociedad norteamericana.

En el Vestíbulo del Domo IMAX se puede apreciar la exposición “Clima Extremo”, en torno a la película homónima, conde se muestra la complejidad del proceso que enfrenta el cambio climático.

La Explanada del CECUT es una enorme galería donde puede pareciarse “Guardianes”, de Xavier Mascaró, una colección escultórica de gran formato en la que materiales como el hierro, bronce y latón evocan la iconografía medieval de guerreros en combate. Otras piezas de esta exhibición se encuentran en el Vestíbulo y el segundo nivel de El Cubo, así como en la Estación Vizcaíno.

Hasta el domingo 21 de enero permanecerá en la Sala 2 “Último Tule”, una exhibición de Sergio Hernández, el gran artista oaxaqueño, que presenta un conjunto extraordinario de obras recientes, fruto de una búsqueda incesante y de un apasionado compromiso con la naturaleza y el ser humano.

El mexicalense Jaime Ruiz Otis exhibe en la Sala 3 “Intuir el azar”, su primera exposición monográfica que revisa 19 años de carrera y en sus estrategias metodológicas y decisiones estéticas que, impulsadas por la intuición y el hallazgo, conforman la poética y política de su obra.