María Teresa Riqué,Forjadora del Año.

0
23

Eliud Ávalos/EL SOL DE TIJUANA

Tijuana,BAJA CALIFORNIA,11 de octubre 2019/.- La profesora María Teresa Riqué Jaime fue elegida forjadora del año 2018 por el grupo Madrugadores del año, lo dio a conocer Jesús Alberto Laborín, coordinador del grupo.

La elección se dio luego de una serie de reuniones en las que se presentaron las propuestas. Quiénes no fueron elegidos podrían ser elegidos para el siguiente año.

De acuerdo con el coordinador del grupo Madrugadores, Riqué ha sido una forjadora en el ámbito cultural que ha puesto en alto el nombre de Tijuana a través del proyecto Ópera en la Calle.

La profesora Riqué nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y es normalista egresada de la extinta escuela 5 de mayo. Llegó a Tijuana con sus padres y sus seis hermanos en 1960.

Se desarrolló en la docencia durante 34 años y, al mismo tiempo, trabajó en las artes y realizó estudios de voz, violonchelo y teoría de la música.

Participó en diversos proyectos artísticos y culturales. Para 1991, ingresó a la Orquesta de Baja California, en donde ha tenido los cargos de coordinadora general, directora general y directora de desarrollo.

Más tarde, inicia Acorde, un organismo cultural dedicado al impulso de las artes escénicas que más tarde daría origen a la Ópera de Tijuana. En 2007, la profesora Riqué dirige el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, periodo en el que se destacó el crecimiento de los temas culturales.

Todo este bagaje le permite a la profesora confeccionar poco a poco trabajos que impactan en las comunidades fuera de los foros convencionales.

De esta forma, en el año 2003, nace la idea de la Ópera en La Calle, en la colonia Libertad, durante el segundo aniversario del evento Café de la Ópera.

Ahí uno de los dueños, Enrique Fuentes, al ver que los asistentes a la proyección de la ópera no cambian dentro del café, dijo, a manera de broma, “el siguiente año nos vamos a la calle”, uniendo fuerzas y entusiasmos y con la experiencia en la gestión cultural y artística, Teresa Riqué y los comprometidos integrantes del café de la ópera deciden emprender una celebración distinta y más grande, dando vida al anualmente realizado Festival Ópera en la Calle.

Ha sido reconocida en diversas ocasiones por su ardua labor en favor de las artes.

El magno evento será el 22 de noviembre en el Hotel Marriott, donde le será entregado el galardón a la Forjadora del Año del grupo Madrugadores, Tijuana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here