Guillermo del Toro becará a mexicanos para que estudien animación y cine

0
56

GUADALAJARA,JALISCO,12 MARZO 2018-El ganador del Oscar a mejor director por la película The Shape of WaterGuillermo del Toro, becará a mexicanos para que puedan estudiar cine y animación en Gobelins, una de las mejores escuelas del mundo en esta materia.

Del Toro lanzará, junto con Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, el programa ANIMEXICO que becará a mexicanos para que asistan a la Maestría de personajes y cinematografía animada que se impartirá por dos años en el campus de Gobelins en París, Francia.

De acuerdo con la página oficial de Gobelins, el costo de la maestría es de 8 mil 100 euros para ciudadanos de la Unión Europea y de 12 mil 800 euros para quienes no pertenecen a la UE.

El programa es por dos años a tiempo completo y se imparte en inglés por lo que los aspirantes deben tener un nivel avanzado de inglés, así como estudios de licenciatura o experiencia en animación y dominar las técnicas de dibujo y de animación en 2D y 3D.

Además de que deberán tener habilidades en diseño de fondo, color, storyboard, diseño de personajes, y de softwares como Photoshop, Premiere, Flash, TV Paint.

“Lo importante es que hay una motivación para la gente que hace animación, para que tenga hacia dónde mirar”, dijo Guillermo del Toro durante el anuncio.

El programa ANIMEXICO “primero será por cinco años, dos estudiantes; luego otros cinco años, cuatro estudiantes, y lo vamos a financiar nosotros porque vimos todas las instancias de gobierno y pensamos ‘nos la echamos nosotros’”, dijo el cineasta durante su participación en el 15º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Diego Torres, estudiante de Goblins, explica el proceso para ingresar a esa institución.

En el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se dio a conocer la Beca Internacional de Cine Jenkins-Del Toro, que surge con la firma de un convenio entre la Fundación Mary Street Jenkins, la Fundación Universidad de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

La beca se otorgará cada año en el marco del FICG y busca que los jóvenes estudien cine en las mejores instituciones de cine del mundo.

Esta beca estará dirigida a formar nuevos talentos del cine, otorgando un monto de hasta 60 mil dólares anuales para impulsar su desarrollo profesional en prestigiosas instituciones extranjeras, indicó Raúl Padilla, presidente del patronato del festival.

“Creo que lo que realmente se queda es lo que uno entrega al que viene detrás”, explicó del Toro este domingo al hablar acerca de los motivos de la beca.

“Si cambiamos una vida, si cambiamos una historia, cambiamos una generación. Así como tuve un momento en que hubo gente que creyó en mí, y entonces tuve que seguir por décadas trabajando, ese primer impulso es importantísimo. Y ese es el deseo de la exhibición, de la Sala y de la Beca… Que haya alguien que diga ‘voy a hacer y quiero hacer’ y una de estas señales le cambie la vida y nos la cambie a todos”, concluyó del Toro.

Hay una razón por la que estoy aquí y son los jóvenes: Del Toro en Guadalajara

En su primera master class en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Del Toro explicó la relación de sus películas con sus raíces mexicanos.

El sábado, Guillermo del Toro, ganador de dos premios Oscar -mejor película y mejor director- por la película The shape of water, dio la primera Master Class de un total de cuatro que ofrecerá en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Entre los temas que abordó, está su más reciente película, pero también compartió algunas técnicas de producción y de escritura de guion. Y, por supuesto, no dejó de lado a los jóvenes, que fueron mayoría en la ponencia de este día.

Al ser cuestionado por un joven del público sobre si estaría dispuesto a colaborar con algunos largometrajes en stop motion que se están haciendo en Guadalajata, el público respondió de forma negativa con murmullos. Sin embargo, Del Toro dijo: “No, a ver, espérense. Claro que sí (participar en las películas). Hay una razón por la que estoy aquí y son los jóvenes. No estoy aquí para pasear a los gemelitos (los dos premios Oscar)”.

Del Toro pidió a los jóvenes no dejara de luchar por sus sueños, que no esperen nada del gobierno, es más facil que llegue en tu apoyo Kalimán y no el gobierno.

Del Toro abordó una de las críticas más constantes a su trabajo y respondió de la siguiente manera:

“Te contesto nada más con el pinche meme: porque soy mexicano. Cuando la gente dice que qué hay de mexicano en mis películas, digo ‘pues yo’. Cuando alguien piensa que hay un dios primigenio del agua que alguien se lo coge en una tina y luego al otro día tomarse un cafecito, hay una vocación que es completamente mexicana. Si alguien nos dice que hay algo que nos va a impedir hacerlo, es realmente por ahí donde puedes hacerlo. ¿Como eres mexicano? Pues cómo chingados no. Una cosa es tener raíces y otra cosa es tener pasaporte”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here