GANA ESCRITOR Y PERIODISTA DE TIJUANA,DANIEL SALINAS, OTRO PREMIO

0
180
LA NACION/28 de marzo de 2018  

En la Sala Ceibo de La Rural, a la que asistieron escritores, editores y otros representantes de la industria argentina del libro, se dieron a conocer esta noche los nombres de los ganadores de la segunda edición del premio literario de la Fundación El Libro, dedicado al cuento. En 2017, el ganador del primer premio había sido el narrador tucumano Máximo Chehin con Salir a la nieve. Este año, el escritor mexicano Daniel Salinas Basave (Monterrey, 1974) se llevó los 375.000 pesos del primer premio y, más importante aún, la publicación de su libro, que será presentado en la inminente 44ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El premio consagra el mejor volumen de cuentos inéditos. Juglares del Bordo reúne nueve relatos del escritor y periodista mexicano, autor de Días de whisky malo,Dispárenme como a Blancornelas Vientos de Santa Ana, entre otros títulos. Su obra bordea las fronteras entre la literatura y el periodismo, la ficción y la realidad, y retrata la violencia de las ciudades mexicanas. Si bien cada cuento del libro premiado es autónomo, el conjunto narra los últimos días de un diario en papel en la ciudad de Tijuana. Allí vive y trabaja Salinas Basave. Con el puño derecho en alto, agradeció a la Fundación El Libro y se dirigió a la concurrencia como integrantes de la cofradía de la lectura. “El cuento es el género semilla de la literatura”, dijo.

“Borges es mi tótem”, agregó Salinas Basave, que se declaró orgulloso de ganar un premio para libros de cuentos en un país de cuentistas como la Argentina. El rionegrinoCésar Sodero (Sierra Grande, 1977) resultó ganador del segundo premio con Animales, un volumen de cuentos ambientados en la Patagonia. Sodero, autor del libro de cuentosSierra Grande, con el que había ganado el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes en 2015, se llevó 75.000 pesos. El joven autor contó a LA NACION que el mismo día en que le comunicaron que había obtenido el segundo premio literario del concurso, el Incaa había aprobado un proyecto para que realizara su primer film como director y guionista. Sodero trabaja en la industria del cine en Buenos Aires hace diez años.

EL AUTOR ESCRIBE Y DESCRIBE SUS DIAS EN ARGENTINA-POR FACEBOOK

Hoy ha sido un día particularmente intenso en la Ciudad de la Furia. Día de charlar largo y tendido con mis colegas Veronica Abdala de Clarín, mi tocayo Daniel de La Nación, Patricio de InfoBae y José y Roberto de la revista de la Feria del Libro de Buenos Aires, y de convivir con Maximo Chehin, ganador de la anterior edición del premio con el libro Salir a la Nieve, quien me ha heredado la estafeta y ayer con Cesar Sodero finalista del Premio. Fueron todas entrevistas muy profundas, cada una en su estilo, tocando tópicos diferentes sobre Tijuana y el vicio de desparramar palabras prófugas. Mi gratitud total con Luciana Weiss por conducirme por las calles de esta urbe embrujada. La mejor noticia es que Juglares del Bordo se publicará en mayo y estará listo para ser presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires. Teresita Valdettaro ha hecho un pulcro y descomunal trabajo de edición. Va a salir precioso el chamaco. Mi total gratitud también con cada uno de ustedes que han dejado mensajes en mi muro. Apenas he tenido tiempo para navegar, pero ahora sí voy a leer con calma. Solo me queda ofrecer mi abrazo y mi brindis con whisky juglar a todos aquellos que me trasmiten su buena vibra y apoyan este camino de vida. Me preguntan que cómo me siento y yo les digo que tal como se habría sentido Tigres de haber levantado la Copa Libertadores en la cancha de River. Al menos ya hay un Tigre literario dando la vuelta olímpica en Buenos Aires. Mi gratitud con todos ustedes. Por ahora se acerca el momento de reunirme con Carol De Hoyos e Iker a quienes tanto extraño. Hoy es tiempo de brindar con todos. Hoy toca ser feliz.

La imagen puede contener: Daniel Salinas Basave, de pie
La imagen puede contener: una o varias personas e interior
La imagen puede contener: 2 personas, incluido Daniel Salinas Basave, personas de pie, teléfono e interior
La imagen puede contener: 3 personas, incluido Daniel Salinas Basave, personas de pie, barba e interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here