Filmoteca UNAM, nuevamente en el Festival de Cannes

0
26

GACETA UNAM/13 MAYO 2019/

Gracias al trabajo conjunto de restauración digital entre The Film Foundation’s World Cinema Project at L’Immagine Ritrovata con el apoyo de Fundación Televisa, Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM, Los olvidados, el gran clásico de la cinematografía mundial dirigido por Luis Buñuel en 1950, lucirá su esplendor de nueva cuenta en el Festival Internacional de Cine de Cannes en la sección classics.190513-Cult4-f2-filmoteca-UNAM-cannes

Filmoteca UNAM es depositaria de la única copia sobreviviente en 35mm en soporte de nitrato de celulosa del aclamado filme. Esta cinta llegó al acervo de la institución gracias a un fortuito hallazgo cuando la productora y distribuidora CLASA decidió vaciar sus bodegas de los Estudios Churubusco y trasladar el material a los acervos de la Filmoteca. Al inventariarlo se encontró, para sorpresa de todos los presentes, la película original de cuya existencia nadie tenía conocimiento.

Única copia

A partir de esta única copia del negativo original, cuyos derechos pertenecen a Fundación Televisa y que es resguardada por Filmoteca UNAM, y gracias a los trabajos de preservación y conservación de los técnicos del Taller de Rescate y Restauración y del Acervo, el material se ha logrado estabilizar para mantenerlo en óptimo estado a pesar del paso del tiempo. Así, esta institución cumple cabalmente su labor universitaria de rescatar, cuidar y difundir el patrimonio fílmico nacional.

La cinta original fue escaneada por la Filmoteca siguiendo los más altos estándares en rango de imagen, mientras que la Cineteca Nacional realizó el escaneo del sonido. Dicha copia se envió a la Cinemateca de Bolonia, Italia, para su restauración digital con el financiamiento de Film Foundation’s World Cinema Project y será exhibida el miércoles 15 de mayo, que este año dedica un apartado especial a Buñuel.

Nueva plataforma

A partir de 2019, el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) presentó su nueva plataforma al fomento creativo para proyectos de cine: CATAPULTA.

En su primera edición, presentó una competencia de proyectos en Primer Corte que responden a la línea curatorial del FICUNAM.

Se seleccionaron siete películas en fases previas al corte final para ser presentadas ante un grupo de invitados expertos (directores, productores, distribuidores, agentes de ventas, representantes de instituciones, curadores y programadores) que entienden al cine no sólo como un producto, sino también como una expresión artística que merece su espacio en el mundo.

Estos invitados compartieron con los creadores su experiencia y enriquecieron con su retroalimentación los proyectos. De esta plataforma, el filme Ceniza negra, realizado por Sofía Quirós y producido por Mariana Murillo, y ganador del Premio Sonamos de Catapulta, formará parte de la semana de la crítica en el Festival de Cannes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here