UNAM Reconstruyen casas de adobe en Morelos

0
101

CIUDAD DE MÉXICO, MAYO 2019/GACETA UNAM/

En la Facultad de Arquitectura, Israel Espín camina presuroso; parece no recurrir a la visión periférica, va concentrado. Desde la tarde del 19 de septiembre de 2017 su vocación se refrendó en lo social y en la urgencia. Junto con sus compañeros decidió apoyar a cinco familias que perdieron su vivienda en Tlalnepantla, Morelos, al norte del estado. Han pasado 19 meses.

“Aquí seguimos. En la montaña no fue tan grave el efecto del sismo como en otras comunidades, pero hubo muchas casas afectadas. El censo oficial reportó más de cien, nosotros recorrimos toda la comunidad, casa por casa, y logramos juntar un grupo de trabajo con cinco familias. Fue cuando iniciamos la labor desde lo arquitectónico con proyectos de reconstrucción. Escuchamos lo que requerían, no impusimos nada, ni sistema constructivo ni materiales ni tamaños, y también dijimos lo que nosotros podíamos ofrecer”, explicó Espín.

Los materiales, expuso, “los empezamos a producir tanto con adoberos locales como con los propios habitantes de las casas. La tierra utilizada es de la comunidad, la piedra es encontrada en el mismo terreno, la madera también es de ahí; es una forma de dar identidad a un lugar, que ya lo tiene pero que por factores económicos se diluye con el tiempo”.

Casa Rosales

La primera casa entregada fue en el segundo semestre de 2018. Se trató de la familia Rosales. Don Juan y su esposa ya habitan ese inmueble, junto con sus dos hijos, uno de ellos casado, quien también vive ahí con su propia familia, detalló el universitario.

José Manuel Herrera Bello, también alumno de Arquitectura, estimó que cada vivienda cuesta entre 250 y 300 mil pesos.

Israel Espín. Fotos: Erik Hubbard y cortesía Facultad de Arquitectura.
Israel Espín. Fotos: Erik Hubbard y cortesía Facultad de Arquitectura.

En total, el proyecto requiere para su terminación aproximadamente un millón 200 mil pesos, de los que se han ejercido 350 mil pesos, por lo que realizan diversas actividades para recaudar recursos, como acercamientos a fundaciones y hoy en día está vigente una campaña en la plataforma Donadora.mx para seguir recolectando.

“Esta labor evidencia la falsedad que sobre esta generación pesa, de que presuntamente es apática, insensible y egoísta. Ha sido clara la respuesta de los jóvenes”, concluyó Israel.

Para apoyar el proyecto de reconstrucción ofrecen estas señas electrónicas: israel. espin09@gmail.com o www.facebook.com/israel.espin.3.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here