UN HOGAR DONDE LOS COLIBRÍES ESTARÁN A SALVO

0
110

CIUDAD DE MÉXICO, 02-MAYO-2019/GACETA UNAM/

¡Si hay algo que distingue al colibrí es su impresionante capacidad de vuelo; son muy rápidos! Poseen unos poderosos músculos pectorales que les permiten batir las alas con gran rapidez. Los colibríes son una familia de aves nativa del continente americano; su tamaño pequeño, su pico largo y puntiagudo, además de sus grandes alas, son características que comparten las 330 especies conocidas.Resultado de imagen para COLIBRIES

Por Laura García, Ciencia UNAM-DGDC/Información: Dra. María del Coro Arizmend

En esta galería fotográfica te invitamos a conocer las sorprendentes características de los colibríes, así como a explorar el ambiente de un jardín especial para estas aves.

En la mitología mexica, Huitzilopochtli, que significa “colibrí zurdo”, era el dios de la Guerra y la principal deidad del pueblo azteca.

Según Alfonso Caso en El Pueblo del Sol, Huitzilopochtli era un joven guerrero, que “nace todas las mañanas del vientre de la vieja diosa de la tierra, y muere todas las tardes, para alumbrar con su luz apagada el mundo de los muertos”.

El colibrí, símbolo de esta deidad, es una pequeña ave que sólo se encuentra en el continente americano; no solo fue importante en la cosmovisión de algunas culturas prehispánicas, como la mexica o la maya, sino que cumple un papel fundamental desde el punto de vista ecológico: ser un polinizador.

A pesar de su valor biológico y cultural, estas aves están amenazadas por la deforestación, la creciente mancha urbana y las creencias que lo han asociado al amor y la fecundidad y que los han hechovíctimas de amuletos y “amarres”.

Desde 2014, la doctora María del Coro Arizmendi, del Laboratorio de Ecología de la FES Iztacala y actual secretaria técnica de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, se ha fijado un propósito: crear jardines de colibríes en la CDMX para ayudar a la preservación de esta bella ave.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here