SE SALVA NENA DE MORIR POR PIQUETE DE GARRAPATA

0
105

Érika Gallego-LA VOZ DE LA FRONTERA- MEXICALI,09 MARZO 2018-

La menor de 1 año, residente del fraccionamiento Ángeles del Puebla, que hace días fue diagnosticada con rickettsia, logró recuperarse y fue dada de alta, confirmó la Secretaría de Salud.

Marisol Guizar Domínguez, responsable de la vigilancia de Enfermedades No Trasmisibles, recordó que la paciente había sido reportada grave hace unos días por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social donde era atendida, sin embargo tuvo una reacción favorable al medicamento y egresó del nosocomio el pasado 5 de marzo.

Fue un alta por mejoría aparentemente sin ninguna secuela, lo cual es muy bueno; actualmente no tenemos hospitalizado a ningún otro paciente. 

Como se ha explicado anteriormente, la rickettsia, enfermedad que se transmite a través de la mordedura de la garrapata café, es multisistémica por lo que puede ocasionar daños irreparables en los pacientes que logran sobrevivir.

Guizar Domínguez recordó que la rickettsia se manifiesta con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general, mismos que pueden ser fácilmente confundidos con otras enfermedades por lo que recalcó la importancia de acudir al médico ante cualquier sospecha y más aún si se tiene el antecedente de que en el hogar o los alrededores hay presencia de garrapatas.

En lo que va de este año la Secretaría de Salud ha registrado cuatro casos de rickettsia y una defunción.

4 Casos

1 Defunción

 Sabemos que la garrapata es el vector que va a transmitir la enfermedad y no podemos definir cuál sí está infectado y cuál no, por ello no deben estar las garrapatas en el domicilio porque tenemos el riesgo de que aparte de que la mascota se infeste vayan y muerdan a las personas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here