REHIDRATACIÓN,TÉCNICA FORENSE QUE AYUDA A IDENTIFICAR CADÁVERES HUMANOS.

0
162

CIENCIA UNAM/GACETA/ ABRIL 2019/

Se trata de un sistema ayuda a determinar de manera oportuna la identificación de la víctima y las causas de su fallecimiento.

En el programa La ciencia que somos, Iberoamérica al aire conversamos con el doctor  Alejandro Hernández Cárdenas Rodríguez, Médico Cirujano Dentista y Master en Ciencias Forenses, así como Perito de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua.

Nos habló del método que él ideó, para identificar cadáveres. “Esto surgió por la urgente necesidad en mi estado natal Chihuahua, afectado por los feminicidios”.

El doctor desarrolló el método de rehidratación de cadáveres, el cual consiste en colocar el cuerpo en una tina o ‘jacuzzi’ o si es necesario, solo por partes y bañarlo con los químicos de rehidratación. ¿Qué le sucede a los restos bajo este tratamiento? 

EXCELSIOR

ARTURO PÉREZ MORELOS

CIUDAD JUÁREZ, Chih., 18 agosto 2018.– Desechar un cadáver en el desierto era la mejor manera de cometer el crimen perfecto, porque la falta de humedad y los 40 grados de temperatura del desierto hacían casi imposible reconocer el cuerpo. Hoy las cosas han cambiado.Resultado de imagen para método de rehidratación de cadáveres para identificarlos

Con 50 pesos ya se puede saber de qué murió cualquier persona que encuentren momificada por el calor, así como identificar un lunar o un tatuaje, gracias al proceso que desarrolló el doctor Alejandro Hernández Cárdenas.

El proceso se llama «rehidratación de cadáveres» y permite que los cuerpos regresen a su estado original y que los peritos puedan recavar evidencia para abrir un expediente por homicidio.

Se trata de una fórmula desarrollada por Hernández Cárdenas, odontólogo y médico del Laboratorio de Ciencias Forenses de la Fiscalía General de Justicia en Ciudad Juárez, que elaboró en un año, entre 2004 y 2005, para recuperar, en principio, huellas digitales de dedos momificados.

Alejandro Hernández Cárdenas comentó que hizo muchas pruebas para desarrollar su técnica:

«Se fueron presentando oportunidades de intentarlo con diferentes tejidos hasta que logramos procesar un cuerpo completo y recuperar todas sus características propias para identificación, características naturales y adquiridas que presentara el cuerpo», sostuvo.

Citó como ejemplo uno de sus primeros éxitos, que fue el cadáver de una mujer momificada con un estado tal de deshidratación que era imposible saber si quiera de qué había muerto.

Los restos no ofrecían evidencia suficiente para plantear ninguna hipótesis sobre las circunstancias del crimen, pero el médico forense pudo establecer gracias a su técnica que esa mujer había muerto apuñalada.

Antes de rehidratar el cuerpo, las heridas provocadas por el arma punzocortante estaban escondidas y era imposible encontrarlas con los métodos habituales.

Además de ser una aportación a la criminalista, Alejandro Cárdenas aseguró que es un orgullo para él poder detener al responsable del crimen.

«Si logro enterarme que por esas lesiones que logramos recuperar se logró establecer un caso penal, una causa penal y que se logró detener a un responsable de un crimen que iba a quedar impune, pues es una satisfacción para mi».

Asimismo, con este descubrimiento se evita que 5 de cada 30 casos de asesinatos en Ciudad Juárez vayan a la fosa común sin conocer cuáles fueron las causas de la muerte.

«Ha sido una aportación mucho muy importante desde el punto de vista pericial, porque ha aportado elementos muy importantes para muchas investigaciones sobre todo en materia de homicidios», agregó.

Actualmente, el doctor juarense se dedica a desarrollar una técnica llamada «retroceso de putrefacción», que consiste en trabajar con cuerpos en estado de descomposición y llevarlos hasta un grado en que puedan ser reconocidos y analizados.

jgm

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here