CONFIRMADOS 25 CASOS DE RICKETTSIA, EN UN AÑO, CON SEIS DEFUNCIONES

0
24

Erika Gallego | La Voz de la Frontera,Mexicali/

Mexicali,Baja California, 08 NOVIEMBRE 2019/- Desde que se diagnosticó por primera vez en el 2009, la rickettsia ha causado 162 muertes en la entidad aunque la mayoría de éstas se concentran en Mexicali.Resultado de imagen para rickettsia

Ayer en la capital del estado se inauguró la séptima edición del Congreso Latinoamericano de Enfermedades Rickettsiales, evento que reúne a más de 200 especialistas de salud precisamente aquí donde consideran un panorama interesante para abordar el tema. Néstor Hernández Milán, subdirector general de Salud, indicó que en el último año se han confirmado otros 25 casos de rickettsia y seis de ellos han culminado en defunción.

“Sabemos que los principales factores de riesgo siguen siendo la presencia de patios de tierra, casas hechas de materiales mixtos y otro tipo de situaciones como la falta de cerco alrededor de los patios y la presencia de perros con garrapatas dentro de los domicilios”. La rickettsia es una enfermedad generada por un microorganismo que ingresan al cuerpo por la mordedura de la garrapata café del perro, éste se encarga de destruir las células de los vasos sanguíneos en los órganos vitales. Hernández Milán consideró que se trata de una enfermedad 100% prevenible al considerar que es posible mantener el hogar limpio y sin la presencia de garrapatas.

El Instituto de Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) propuso a Mexicali como sede para el Congreso Latinoamericano de Enfermedades Rickettiosis, idea que fue aceptada al considerar la alta incidencia de casos y las aportaciones científicas que se han dado desde aquí. Luis Tinoco Gracia, responsable del laboratorio de ese instituto, indicó que la información que se obtenga del congreso servirá para seguir orientando a la población en la prevención y control de la enfermedad a través de la eliminación de la garrapata.

“Son más de 1 mil 500 casos los que se han confirmado en Mexicali y hubo otros 4 mil que no se pudieron confirmar por laboratorio pero tenían la misma sintomatología”. Hasta el 70% de los casos de rickettsia que confirmó la Secretaría de Salud el año pasado estuvieron concentrados en el valle de Mexicali. Hernández Milán indicó que en aquella zona se presentan diversos factores como los suelos de tierra que favorecen la presencia de la garrapata café del perro que transmite la rickettsia a través de una mordedura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here